Bodas Internacionales: boda marroquí

separator

Boda en Marruecos

Esta claro que existen multitud de estilos distintos de celebrar una boda. Si tenemos en cuenta el país de origen la variedad se amplia.

Por suerte hemos podido asistir a varias celebraciones fuera de nuestro país, y en todas ellas nos ha sorprendido a la vez entusiasmando la manera tan distinta que existe de celebrarlas dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres.

Para hablar de nuestra bodas internacionales vamos a empezar por las bodas en Marruecos.

Son bodas en las que además de la duración (antiguamente se iniciaban 7 dias antes de la boda actualmente se han reducido a 3 días) hay que tener en cuenta su significado.

Además del común a todas las culturas, del encuentro de dos personas que desean continuar el resto de sus vidas juntos, se unen dos conceptos más: por un lado, el anuncio de una nueva etapa en la vida de la mujer, y por otro el encuentro de dos familias.

Antes de celebrarse la boda, hay una primera etapa llamada hotoba, que se realiza la petición de mano con la lectura de la primera azora del Corán “La fatiha” y la redacción del acta de matrimonio.

El sentido de esta reunión es, el encuentro formal de ambas familias y la confirmación de la boda. En esta etapa también se busca la estabilidad de futuro matrimonio por medio de la fijación de la fecha de boda y la dote.

La boda consta de dos partes que pueden estar próximas entre sí o muy distanciadas que son:

  • La fase jurídica que se lleva a cabo con la firma del contrato.
  • La segunda de carácter social, coincide con la fiesta y finaliza con el traslado de la esposa a la casa de su marido, donde tiene lugar la consumación del matrimonio.

 

El primer día del ritual la novia se va a pasar todo el día con sus amigas en el hammam, también conocido como baño turco o árabe, dónde su función es relajarse y tomarse un baño de vapor. En él la novia y sus amigas celebrarán su despedida de soltera, realizan una serie de ceremonias rituales ligadas a esa idea de purificación y deseo de buena suerte.

El novio debe de llevar el “Hedia” a la casa de la novia,  suele estar compuesto por telas de seda, babuchas, azúcar, té, dátiles, bolsos, velas y otros regalos entre ellos a veces es común llevar piezas de oro o algún animal para el sacrificio.

 

El segundo día se celebrará una comida familiar, es el día del “Dibiha” o sacrificio. A la novia  será embadurnada con productos naturales, se le practica un ritual de protección, formalizado con los conocidos tatuajes de henna. Éste se aplicara en las manos y en las piernas, una mujer especialista en caligrafía árabe. Lo más habitual es que se graben pasajes del Corán, además de los conocidos diseños geométricos y florales para evitar y eliminar el mal de ojo procurando de esta forma la felicidad y la bendición del futuro matrimonio.

El novio invita en este día a sus vecinos y conocidos a almorzar con él. Este es el día donde el novio se viste con yabador (Traje tradicional) o Traje europeo para la sesión de fotos que se realiza por la noche con la novia.

 

Y el tercer día, el día de la boda, la novia entrará al salón, acompañada por música de timbales y trompetas, en su carroza llevada por cuatro hombres amigos o familiares de la pareja.

La celebración tendrá lugar en un espacio sensiblemente diáfano (normalmente una gran jaima en plena calle), donde los invitados se sentarán alrededor de diferentes mesas y beberán leche y comerán dátiles como inicio de la ceremonia hasta que la novia haga su aparición, acompañada de música.

A partir de entonces la pareja presidirá la ceremonia en un sillón central, y el convite seguirá su desarrollo natural, aderezado con cantos, bailes y cambios de vestido de la novia que, junto con el resto de detalles lujosos que caracteriza esta celebración, servirá para hacer gala del estatus económico que se le desea a la nueva pareja.

Entonces, en cierto momento de la celebración, los amigos del novio trasladarán a la novia a la casa de sus suegros, para darle la bienvenida y que dé lugar la noche de bodas.